Consejos para proteger cuentas personales

Proteger cuentas personales de forma sencilla

A día de hoy, la seguridad en internet supone una de las mayores preocupaciones para los internautas que suelen hacer un uso diario de los servicios que ofrece la web.

Vivimos unos tiempos en los que estamos constantemente conectados a internet y en los que cada vez somos más dependientes de la red. Parece que se ha puesto de moda publicar todo aquello que hacemos a través de redes sociales, desde qué comemos, qué vemos en televisión o simplemente dónde nos encontramos. La cantidad de información que se puede recabar de una persona a través de sus redes sociales es bastante amplia y esto es aprovechado por las empresas y ciberdelincuentes.

Para evitar en la medida de lo posible estos ataques y que la información personal no acabe en manos de ciberdelincuentes, se emplean distintos métodos de seguridad.

Probablemente, una de las cuentas donde mayor cantidad de información sensible se encuentre almacenada sea en el correo electrónico. Para proteger la cuenta, se recomienda a los clientes de Faxvirtual los siguientes consejos con el fin de evitar que los hackers puedan tener acceso al servicio de fax por correo electrónico, contratos, etc.

Las constantes amenazas de seguridad a las que nos enfrentamos a diario hace que el usuario y contraseña no sean suficientes ya que no resulta complicado que sean vulnerados. Uno de los métodos creados para dar mayor seguridad fue la autenticación en dos pasos. Este sistema surge con el fin de verificar la identidad del usuario a través de SMS, aunque como todo, no está exento de problemas.

 

Alternativas a la autenticación en dos pasos

  • Los SMS siempre ayudan

A pesar de que los sistemas de verificación mediante SMS no se encuentran exentos de problemas, podemos afirmar que siempre ayudará a evitar ataques.

La diferencia no es abismal pero sí resulta más complejo utilizando este procedimiento. Aquella persona que quiera suplantar la identidad de una persona necesita el usuario y contraseña. En cambio, al utilizar este proceso de autenticación en dos pasos, necesita usuario, contraseña y acceso a los SMS del móvil del usuario.

Este sistema es algo parecido a una práctica que ha sido común en países como Reino Unido en los que se llevaban a cabo llamadas de “intercambio de SIM”. Esta técnica consiste en lograr que la compañía telefónica desvíe las llamadas de un número móvil hacia otro y así poder acceder a información y a cuentas.

El hecho de que los SMS se puedan interceptar tampoco es que ayude mucho ya que es posible que se capturen esos mensajes y se pueda suplantar la identidad mediante verificación en dos pasos vía SMS.

 

  • Google Authenticator

Se trata de una aplicación móvil que se puede encontrar en distintas plataformas como Google Play o la App Store. Su función es la de evitar estas amenazas, para ello el procedimiento que usa es el envío de un código cada cierto tiempo y ese código es el habrá que utilizar para iniciar sesión en el servicio mediante un sistema de verificación en dos pasos.

Se puede observar como cada vez son más los servicios de verificación que hacen uso de los SMS con el fin de mejorar la seguridad de las cuentas.

Pese a que hemos visto que este método no es infalible y que tiene carencias, siempre es recomendable acudir a estos sistemas ya que siempre sumará seguridad, en ningún caso restará. De esta forma podremos tener nuestras cuentas un poco más seguras.

 

 

 

Deja un comentario